Bolas de Bolas de pelo en los gatos pelo en los gatos

Las bolas de pelo en los gatos son el resultado de la acumulación de pelitos que se traga tu gato cada vez que se lame para acicalarse. Su lengua funciona como un pequeño cepillo que ayuda a limpiar su pelaje. 

Como resultado de esta actividad, es normal que el animal ingiera algunos pelos, constituye un problema muy común en estos animales, que tiene que ver con su estilo de vida.

Los gatos, siguen una conducta de higiene normal, pasan una buena parte del día acicalándose con su lengua, provista de papilas gustativas que sobresalen en forma de pequeños conos.

Gracias a ello, son capaces de arrastrar la suciedad de la piel y el pelo, y a no ser que se ensucie con sustancias muy pegajosas y difíciles de eliminar, a cualquier gato le basta con su acicalamiento diario para mantenerse perfectamente limpio, no es necesario bañar a nuestro gato.

Peligros de las bolas de pelo en los gatos

De forma puntual, los gatos expulsan las bolas de pelo mediante las heces y el vómito. Si los vómitos son muy frecuentes o el gato muestra decaimiento, nauseas o estreñimiento debemos acudir a nuestro veterinario, puesto que las bolas de pelo nunca van a ocasionar estos síntomas más graves y lo más posible es que nuestro gato esté sufriendo alguna enfermedad intestinal, hipertiroidismo, enfermedad renal, etc.

De distinta longitud, forma y color, el pelo de los gatos, cumple su función como aislante en condiciones climatológicas adversas y protector frente a agresiones externas como insectos o vegetación, e incluso, sirve como vía de expresión del comportamiento del animal.

Un pelo sano y cuidado refleja una buena salud general en los felinos y es fundamental cuidarlo siguiendo una serie de pautas:

  • Cepillado, para retirar pelo muerto y dejarlo suave y brillante.
  • Alimentación, rica en omega 3 y 6.
  • Revisión periódica con el veterinario.

Los gatos mudan el pelo de forma natural en las épocas del año en las que el clima se suaviza, normalmente en primavera y en otoño. Pero esta regla se cumple estrictamente solo en aquellos felinos que viven en el medio exterior, ya que por efecto de los sistemas de calefacción y la luz artificial, los gatos caseros de interior pueden eliminar bastante cantidad de pelo durante todo el año.

Si necesitas más información sobre el pelo de los gatos o tienes algún problema con las bolas de pelo en los gatos, en nuestras clínicas veterinarias te asesoramos y cuidamos de la salud de tu mascota. Reserva ya tu cita en tu clínica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
TuHospitalVeterinario.com
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?